El Sindicato
___

Historia.

El 16 de octubre de 2008 veía la luz mediante una rueda de prensa la Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM). Nacía como grupo de apoyo al Ferrocarril Clandestino con la intención de combatir los problemas de los migrantes, haciendo hincapié en el colectivo de manteros desde una perspectiva grupal y organizada. Desde ese mismo 16 de octubre por la tarde, con la manifestación “Mboolo Moy Doole” (“la unión hace la fuerza” en lengua  woolof) para apoyar a los desaparecidos en el Estrecho, ASPM no ha dejado de organizar talleres, colaborar con colectivos y participar en movilizaciones en diferentes frentes como el cierre de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) o el gran éxito de la campaña Manta Blanca que en 2010 consiguió la despenalización del Top-Manta .

En 2016, la participación de ASPM en la campaña “Papeles por derecho” (buscar info) junto al Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, dio paso a la creación del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid.

El Sindicato.

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid es una plataforma abierta, de encuentro y apoyo mutuo formado por personas de diversas nacionalidades que persiguen unos objetivos comunes a través tanto de proyectos y actividades propias como de manera colectiva con otras plataformas en lucha contra las políticas de extranjería.

A grandes rasgos, los principales objetivos del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, compartidos por su plataforma hermana, la Asociación de Sin Papeles de Madrid, pasan por:

Garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso y reconocimiento de los derechos humanos, participando y contribuyendo a la creación de un bienestar común.

Fomentar la convivencia preveniendo la fragmentación social, desde la participación en movimientos sociales por toda la ciudad de Madrid.

Combatir el racismo, la xenofobia y la represión institucional, como espacio y herramienta de lucha contra quiénes desde arriba, pretenden dividir a la sociedad. 

Promover una sociedad civil informada, consciente y participativa. Para conseguir una sociedad construida entre todos y todas, sin excluir a nadie como titular de derechos.

Actividades.

Durante estos dos años de dedicación, el SMLM ha participado y organizado diferentes actividades.

Talleres

Algunos de los talleres que se han promovido desde el Sindicato son:
– Taller de concienciación a la población migrante de sus propios derechos (los CIE* o los derechos en caso de detención).
– Talleres de cooperativismo y autoempleo mediante iniciativas de economía social (catering, mercadillos, artesanía, etc…)
– Proyecto “Huerta abierta: escuela de oficios”, en colaboración con la asociación Bancal, bajo la denominación de Cooperativa Biodiversia. Para la búsqueda de la autogestión ,el cooperativismo y el aprendizaje del oficio de agricultor/a.
– Taller de radio, dentro de la programación de Radio ELA.
– Taller de teatro, que derivó en las obras “La manta no es mi sueño” y “La poesía es mi manta”, con la compañía Inestable Kourel.

Asesoramiento

En colaboración con Red Jurídica (referencia), se presta asesoría legal a las personas sin papeles. 

Lúdico-cultural

ASPM y el Sindicato forman parte de la “Plataforma por unas fiestas populares en Lavapiés”

Campañas

Desde el Sindicato se ha participado (ya sea como colaboradores o como promotores) activamente en diferentes campañas sociales:
– Papeles por derecho. Por la despenalización de la venta ambulante (Top-manta).
– Campaña para garantizar el acceso a la sanidad a las personas en situación irregular.
– Por el cierre de los CIE.
– Contra las devoluciones en caliente y la violencia policial en frontera.
– Contra los controles de identidad racista.
– Contra las deportaciones express.
– Contra la Ley Mordaza
– En apoyo a la acogida de personas refugiadas.
– Campaña “Ni una agresión más”. En la que se presentaron hasta 14 quejas alrededor de agresiones sufridas por las Fuerzas de seguridad al Defensor del Pueblo y al Ayuntamiento de Madrid.